Tener derecho a la salud no significa solamente que se tiene derecho a una atención oportuna y apropiada para la
prevención y curación de la enfermedad. El derecho a la salud se materializa con las acciones desarrolladas, en su conjunto por el Estado con el fin de que la población cuente con:
•
Alimentación sana y nutrición adecuada
• Vivienda adecuada
• Agua limpia y potable
• Condiciones sanitarias adecuadas
• Condiciones de trabajo seguras y sanas
• Un medio ambiente sano
• Relaciones sin discriminación, explotación o maltrato
• Educación e información en salud
• Oportunidades de participación comunitaria
• Vivienda adecuada
• Agua limpia y potable
• Condiciones sanitarias adecuadas
• Condiciones de trabajo seguras y sanas
• Un medio ambiente sano
• Relaciones sin discriminación, explotación o maltrato
• Educación e información en salud
• Oportunidades de participación comunitaria
Una de las condiciones de
trabajo del maestro debe ser gozar de una buena salud. Sin embargo, este tema
no ha sido abordado mayormente en Colombia. Los problemas de salud ocupacional
docente no han merecido la mejor atención,
a pesar de ser éste un factor importante en la determinación de la calidad
educativa, puesto que un docente enfermo no solo “perderá” horas de clase en
caso de ausentarse, por acudir a un establecimiento de salud o por descanso
obligado, sino también en el caso que acudiese a laborar enfermo o con alguna
molestia a su salud no tendrá el mismo rendimiento en su labor. De ahí, la
importancia de mejorar las condiciones de trabajo del personal docente para
lograr un mejoramiento en la calidad de la educación.
El maestro constituye el sujeto de mayor importancia para el
cambio y el mejoramiento de la calidad educativa, por lo que se debe tener en
cuenta la existencia de ciertos factores que tienen que ver con su desarrollo
personal y su labor en el aula, lo que finalmente va a determinar en gran
medida la calidad de los aprendizajes de los educandos.
FACTORES DE RIESGO EN EL AULA
Los factores de riesgo en el medio
ambiente en el que se desarrolla el trabajo docente están relacionados
principalmente a:
a)
Microclima de trabajo: iluminación,
temperatura, ventilación, humedad;
b) Contaminantes del ambiente, sean estos físicos
(ruido), químicos (productos
utilizados en laboratorios) y/o
biológicos (agentes infecciosos: bacterias, virus,
parásitos). La acción de estos
agentes es favorecida por las malas condiciones
de salubridad y hacinamiento que
existe en algunas escuelas.
c) Sobrecarga muscular: Trabajo permanente en posturas o
posiciones incómodas y permanecer excesivo tiempo de pie, como sucede con los
docentes. En el caso de los docentes de Educación Inicial y Educación Especial
estos desarrollan un mayor esfuerzo físico por la metodología utilizada en
dichos niveles educativos.
d) Seguridad. Dependiente de las instalaciones y de los
medios materiales con los que se trabaja. Entre ellos están los materiales de
oficina, mobiliario y las condiciones de infraestructura del colegio (instalaciones
eléctricas, servicios higiénicos, sistemas de evacuación, accesos, dimensiones
de las escaleras, etc.)
e) Sobrecarga psíquica. Estos tienen que ver con la
inseguridad laboral, salario, exceso de responsabilidad, falta de expectativas
profesionales, excesivo número de alumnado, escasez de medios, conflictos en
las relaciones interpersonales, etc.
Se puede definir entonces como enfermedad profesional al
conjunto de síntomas y signos ocasionados por un agente de riesgo con motivo de
trabajar bajo una relación laboral dependiente. La OMS define como
“enfermedades relacionadas con el trabajo” a aquellos trastornos de la salud
que pese a no ser originados exclusivamente por el trabajo, se ven influidos
por las condiciones laborales en forma importante.
EXIGENCIA ERGONOMICA EN EL TRABAJO DOCENTE
·
Estar de pie toda la jornada
·
Forzar la voz
·
Mantener postura inadecuada
·
Ambientes ruidosos
Por todo lo anterior,
como Docente y Directivo Docente les
asiste el derecho a exigir al Estado y a los Prestadores de Salud el desarrollo
del programa de salud ocupacional con el propósito de potenciar un proyecto de vida saludable, placentero, feliz y
responsable que lleve al estado a
mejorar cada uno de los factores que inciden en su desarrollo y en el
desempeño de su función docente.
2Delors, J. (1996). La educación
encierra un tesoro. París. UNESCO. Comisión Internacional sobre Educación para
el Siglo XXI
Articulo publicado por MARIA ELENA FLOREZ
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